¿Qué me pongo? Es la típica pregunta que nos hacemos cuando recibimos la invitación. Vestir adecuado para la ocasión es más fácil de lo que parece. La indumentaria dependerá de la naturaleza del evento, de la hora del mismo, de la estación del año e incluso, en ocasiones, de la propia invitación al acto que nos especifica la etiqueta.
Para aquellos que no lo sepáis, etiqueta es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se siguen en los actos públicos solemnes. Es la manera en la que han de tratarse las personas en actos de la vida privada a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.
Dentro del dress code masculino encontramos distintas prendas de etiqueta:
- Frac. Es el traje de máxima etiqueta, reservado siempre para la noche y las ocasiones más formales. Únicamente se admite en eventos cerrados.
Se compone de una chaqueta negra con botonadura simple o cruza, da, corta por delante y larga por detrás con faldones traseros en pico, camisa siempre blanca de pecho duro o almidonado, cerrándose los puños con gemelos, chaleco ajustado o cruzado, generalmente blanco (aunque para determinadas ceremonias también puede ser negro) y pantalones negros y lisos acompañados de zapatos negros de charol con suela fina.
Aquí encontramos al actor y autor Franz Dinda con su apuesta de frac compuesto por sombrero, faja y pajarita blanca.
|
FOTO: trendenciashombre.com |
- Chaqué. Es la prenda de día más ceremoniosa. Utilizada en la mañana y primeras horas de la tarde. Los colores más recurrentes son el negro y gris, y está compuesto por tres piezas: una chaqueta o levita, un chaleco y un pantalón.
La chaqueta o levita únicamente posee un botón que se sitúa a la altura del ombligo. Como hemos mencionado, es característico el color negro. A pesar de esto, el gris marengo está ganando cada vez más puntos en actos ceremoniosos y últimamente se ha convertido en una tonalidad muy solicitada, sobre todo en bodas de tarde.
El chaleco pude ser recto o cruzado. El protocolo dicta que debe ser de la misma tonalidad que la chaqueta, no obstante, actualmente y cada vez más, podemos encontrar infinidad de tonalidades certeras; pasando desde el beige (para los más jóvenes), distintos tonos en la escala azul, o los clásicos gris y negro seleccionados siempre para los actos más oficiales.
La camisa siempre es blanca, de cuello italiano y puño doble cerrados por gemelos.
En lo referente al pantalón, es común llevarlo con una o dos pinzas, sin vuelta en la parte de bajo y a rayas verticales. El color más usual es el gris, pero también se puede optar por el negro.
Los zapatos deben ser siempre negros.
Aquí mostramos un clásico chaqué propuesta de la firma Victorio & Lucchino en su colección de 2014.
|
FOTO: secretarioevento.es |
- Esmoquin. La etiqueta nocturna más común. Sus partes más importantes son la chaqueta, el pantalón y la pajarita. Suele ser negro puesto que es el atuendo ideal para la noche y otorga un aspecto formal. El toque de color se puede ofrecer en la pajarita. Los zapatos, al igual que en los anteriores atuendos, negros.
Seleccionamos de nuevo a los grandes diseñadores Victorio y Lucchino para mostrar nuestro modelo de esmoquin.
|
FOTO: zankyou.es |
Desde Meraki queremos dar algunos consejos clave para el sector masculino:
- El calzado es uno de los complementos clave. Debe estar perfectamente cuidado. Los zapatos nacen en los calcetines. Éstos, andando, no se han de ver, únicamente al sentarse. En consecuencia, han de ser largos, jamás cortos ni blancos. El zapato con cordón siempre será más sofisticado que un mocasín.
- La clásica camisa blanca siempre es trendy. Elegante y refinada. Acierto seguro.
- Las corbatas y pajaritas a todo color cada vez son más recurrentes, no obstante, siempre son más elegantes los lisos que los estampados.